"RECREOS INCLUSIVOS, SALUDABLES Y SOSTENIBLES"
d) Promover medidas que aseguren el máximo bienestar para los niños, niñas y adolescentes, así como la cultura del buen trato a los mismos.
e) Fomentar entre el personal del centro y el alumnado la utilización de métodos alternativos de resolución pacífica de conflictos.
g) Fomentar el respeto a los alumnos y alumnas con discapacidad o cualquier otra circunstancia de especial vulnerabilidad o diversidad.
k) Fomentar que en el centro educativo se lleva a cabo una alimentación saludable y nutritiva que permita a los niños, niñas y adolescentes, en especial a los más vulnerables, llevar una dieta equilibrada.
De esta manera surge el Programa "Recreos inclusivos, saludables y sostenibles", que se concreta en las siguientes actuaciones:
1. RECREOS INCLUSIVOS. Desarrollo de actividades físico-deportivas organizadas, juegos tradicionales y club de juegos de mesa en los recreos.
Estas actividades están enmarcadas en el Programa VII: Recreos con actividad físico-deportiva organizada de los PROYECTOS ESCOLARES SALUDABLES con el fin de:
- Reducir los conflictos: La práctica deportiva y de juegos fomenta el respeto por las normas y las reglas, lo que contribuye a un clima escolar más pacífico.
- Integrar a los estudiantes: Las actividades deportivas y juegos pueden ser una herramienta eficaz para integrar a estudiantes con diferentes habilidades y capacidades.
- Crear un sentido de comunidad: El deporte y los juegos pueden unir a los estudiantes alrededor de un objetivo común, fortaleciendo los lazos entre ellos
- Empoderar al alumnado en la resolución pacífica de conflictos: Se ha creado un Cómite de árbitros. Los árbitros se convierten en modelos a seguir para sus compañeros, promoviendo valores como el respeto, la justicia y la equidad.
- Desarrollar el pensamiento crítico y habilidades de comunicación: Desde hace tres cursos hemos creado una plataforma digital llamada RadioTVDelibes. Los alumnos actúan como periodistas y entrevistados para desarrollar el pensamiento crítico, es decir, para que reflexionen sobre su propia participación en los recreos y en el cumplimiento de las normas de convivencia aplicadas a los deportes.
- Programa de consumo de frutas y hortalizas
- Programa de consumo de leche y productos lácteos
- Programa de puntos de almuerzos saludables
- Conciencia ambiental: Los niños desarrollan una mayor conciencia sobre el impacto de sus acciones en el medio ambiente.
- Hábitos sostenibles: Se promueven hábitos sostenibles que los niños llevarán a cabo en su vida diaria.
- Conexión con la naturaleza: Se fomenta el contacto con la naturaleza y se aprecia la importancia de la biodiversidad.
- Trabajo en equipo: Se promueve el trabajo en equipo y la colaboración para alcanzar objetivos comunes.
- Creatividad: Se estimula la creatividad al utilizar materiales reciclados y al diseñar actividades innovadoras. Tal es así que, desde el curso pasado, el alumnado creó una asociación para mantener los espacios comunes del colegio limpios y concienciar al resto de la comunidad educativa.
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