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PROGRAMA "RECREOS INCLUSIVOS, SALUDABLES Y SOSTENIBLES

 

"RECREOS INCLUSIVOS, SALUDABLES Y SOSTENIBLES"

Desde el área de Educación Física, colaboramos con la coordinadora de Bienestar y Protección, la orientadora del centro, para dar respuesta conjuntamente al Plan de Igualdad y Convivencia. Para ello, no hay mejor momento y lugar que los recreos ya que son un momento crucial para construir una comunidad escolar más justa y equitativa. Al implementar medidas específicas durante este tiempo, se pueden prevenir conflictos, fomentar la inclusión y promover el desarrollo integral de los estudiantes.

Entre las actuaciones que se proponen en la Ley 8/2021 de protección integral de la infancia y la adolescencia frente a la violencia, nos comprometemos a trabajar en colaboración con la orientadora para:

d) Promover medidas que aseguren el máximo bienestar para los niños, niñas y adolescentes, así como la cultura del buen trato a los mismos.

e) Fomentar entre el personal del centro y el alumnado la utilización de métodos alternativos de resolución pacífica de conflictos.

g) Fomentar el respeto a los alumnos y alumnas con discapacidad o cualquier otra circunstancia de especial vulnerabilidad o diversidad.

k) Fomentar que en el centro educativo se lleva a cabo una alimentación saludable y nutritiva que permita a los niños, niñas y adolescentes, en especial a los más vulnerables, llevar una dieta equilibrada.

De esta manera surge el Programa "Recreos inclusivos, saludables y sostenibles", que se concreta en las siguientes actuaciones:

1. RECREOS INCLUSIVOSDesarrollo de actividades físico-deportivas organizadas, juegos tradicionales y club de juegos de mesa en los recreos.

Estas actividades están enmarcadas en el Programa VII: Recreos con actividad físico-deportiva organizada de los PROYECTOS ESCOLARES SALUDABLES con el fin de:

  • Reducir los conflictos: La práctica deportiva y de juegos fomenta el respeto por las normas y las reglas, lo que contribuye a un clima escolar más pacífico.
  • Integrar a los estudiantes: Las actividades deportivas  y juegos pueden ser una herramienta eficaz para integrar a estudiantes con diferentes habilidades y capacidades.
  • Crear un sentido de comunidad: El deporte y los juegos pueden unir a los estudiantes alrededor de un objetivo común, fortaleciendo los lazos entre ellos
  • Empoderar al alumnado en la resolución pacífica de conflictos: Se ha creado un Cómite de árbitros. Los árbitros se convierten en modelos a seguir para sus compañeros, promoviendo valores como el respeto, la justicia y la equidad.
  • Desarrollar el pensamiento crítico y habilidades de comunicación: Desde hace tres cursos hemos creado una plataforma digital llamada RadioTVDelibes. Los alumnos actúan como periodistas y entrevistados para desarrollar el pensamiento crítico, es decir, para que reflexionen sobre su propia participación en los recreos y en el cumplimiento de las normas de convivencia aplicadas a los deportes. 





2. RECREOS SALUDABLES. Desarrollo de programas para fomentar estilos de vida activa y de alimentación saludable.

Estas actividades están enmarcadas en el programa PES 6: Hábitos saludables  de los PROYECTOS ESCOLARES SALUDABLES:
  • Programa de consumo de frutas y hortalizas
  • Programa de consumo de leche y productos lácteos
  • Programa de puntos de almuerzos saludables


3. RECREOS SOSTENIBLES. Desarrollo de medidas para generar en el alumnado:
  • Conciencia ambiental: Los niños desarrollan una mayor conciencia sobre el impacto de sus acciones en el medio ambiente.
  • Hábitos sostenibles: Se promueven hábitos sostenibles que los niños llevarán a cabo en su vida diaria.
  • Conexión con la naturaleza: Se fomenta el contacto con la naturaleza y se aprecia la importancia de la biodiversidad.
  • Trabajo en equipo: Se promueve el trabajo en equipo y la colaboración para alcanzar objetivos comunes.
  • Creatividad: Se estimula la creatividad al utilizar materiales reciclados y al diseñar actividades innovadoras. Tal es así que, desde el curso pasado, el alumnado creó una asociación para mantener los espacios comunes del colegio limpios y concienciar al resto de la comunidad educativa.
La asociación anteriormente mencionada se llama ALE (Asociación de Limpieza Escolar). Aquí tienen la entrevista de la alumna pionera, donde nos cuenta todo sobre su gran iniciativa:






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