Ir al contenido principal

PES 10: Uso de las TIC

 Programa X: Uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación):

Las TIC como herramientas innovadoras en Educación Física 

Las TIC, o Tecnologías de la Información y la Comunicación, son un conjunto de herramientas, equipos y programas informáticos que permiten la compilación, procesamiento, almacenamiento, transmisión y recepción de información en diferentes formatos (texto, imagen, sonido, video).

Ejemplos de tecnologías que forman parte de las TIC:

  • Hardware: Panel digital, ordenador, tablets, sensores, dispositivos de almacenamiento.
  • Software: Programas informáticos, aplicaciones, sistemas operativos, plataformas educativas.
  • Redes: Internet, redes de telefonía, redes inalámbricas.

Las TIC son herramientas valiosas para innovar, motivar y enriquecer el aprendizaje de los niños. A continuación, presento algunas estrategias que utilizo para integrar las TIC en mis clases:

1. Recursos interactivos para el aprendizaje:

  • Aplicaciones: Existen aplicaciones para diversos temas como anatomía, deportes, juegos y actividades físicas. Permiten a los alumnos explorar, practicar y aprender de forma lúdica e interactiva.
  • Plataformas educativas: Ofrecen juegos interactivos, vídeos explicativos y actividades gamificadas que fomentan la autonomía y el aprendizaje individualizado.
  1. PE Bowman Actividad física dirigida a través de vídeos.
  2. Gonoodle plataforma de actividad física dirigida para niños.
  3. endomodo Crea tu propia rutina de entrenamiento (3º ciclo).
  • Realidad aumentada y virtual: Implementar estas tecnologías permite crear experiencias inmersivas que simulan diferentes entornos y actividades físicas, motivando a los alumnos a participar activamente.

2. Recursos para la evaluación y seguimiento:

  • Sensores y dispositivos de medición: Permiten monitorizar la actividad física de los alumnos en tiempo real, recopilando datos sobre la frecuencia cardíaca, la distancia recorrida y las calorías quemadas.
  • Plataformas de evaluación online: Facilitan la creación de tests, rúbricas y registros de progreso individualizados, permitiendo un seguimiento personalizado del aprendizaje de cada alumno.

3. Recursos para la comunicación y la colaboración:

  • Blogs: Permiten compartir información sobre actividades, eventos deportivos y temas relacionados con la salud y el bienestar.
  • Foros y grupos online del aula virtual: Facilitan la comunicación entre alumnos, profesores y familias, fomentando la participación y el intercambio de experiencias.
  • Videoconferencias y clases virtuales: Permiten la interacción en tiempo real con otros profesores y alumnos, incluso a distancia.

4. Actividades con TIC:

  • Búsqueda del tesoro con códigos QR: Los alumnos siguen pistas y realizan actividades físicas para encontrar códigos QR que les dan información sobre diferentes temas de la asignatura.
  • Creación de coreografías con música y vídeos: Los alumnos utilizan herramientas digitales para crear coreografías originales y compartirlas con el resto de la clase.
  • Actividades de orientación. Los alumnos cartografían el entorno a través de aplicaciones intuitivas para, después, utilizar los diseños y orientarse en el espacio.
  • Interpretación del medio natural: el uso de las tablets y Google Lens como herramienta educativa, nos permita averiguar y comprender mejor nuestro entorno natural más cercano.


5. Relación con el currículo:

  • Metodologías activas: utilizamos metodologías activas como Flippedclasroom o clase invertida, entre otras.
  • Elementos transversales o transversalidad: Se trabajan de forma transversal la lectura, la escritura, la actividad física, el cálculo, la medida, valores relacionados con la paz, igualdad y justicia, entre otros.  Para ello , se utiliza un blog que funciona como radio-televisión para motivar al alumno a su participación. Existe una sección de noticias deportivas, enfocadas a los deportes del Programa VII: recreos deportivos organizados. El enlace de la sección deportiva es: https://radiotvdelibes.blogspot.com/

En definitiva, las TIC ofrecen un sinfín de posibilidades para transformar la Educación Física en una experiencia más atractiva, motivadora y enriquecedora para los alumnos de primaria.


Comentarios

Entradas populares de este blog

DÍAS LLUVIOSOS- JUEGA EN CASA

  ¡No dejes que la lluvia detenga la diversión y el movimiento! ️ Como docentes de Educación Física, sabemos lo importante que es mantener a nuestros alumnos activos, incluso en los días más grises. Cuando el clima no acompaña, las actividades al aire libre se complican, pero ¡no hay que desanimarse! Los recursos audiovisuales nos ofrecen una excelente oportunidad para seguir promoviendo la actividad física en un espacio cerrado. Además, pueden servir como recurso para aquellos recreos pasados por agua. ¿Por qué utilizar recursos audiovisuales? Motivación: Los videos y las animaciones captan la atención de los niños y los motivan a participar. Variedad: Podemos encontrar una amplia gama de actividades adaptadas a diferentes edades y niveles. Aprendizaje: Los videos pueden enseñar nuevas habilidades y juegos. Flexibilidad: Se pueden adaptar a cualquier espacio, desde el gimnasio hasta el aula. ¡MUÉVETE Y SIGUE A LOS PERSONAJES DE LOS VÍDEOS! Psicomotricidad. Esquema corporal: P

EDUCACIÓN FÍSICA DE CALIDAD. RETOS DEL SIGLO XXI - COMPETENCIAS CLAVE y ODS

¡Bienvenidos! Abrimos este blog con el siguiente vídeo: Como podemos observar, el área de Educación Física es esencial para el desarrollo integral de los niños y niñas de nuestro CEIP Miguel Delibes. Vivimos en un mundo que cambia rápidamente , podríamos decir que no espera, todo es casi inmediato, y eso hace que descuidemos nuestra salud, repercutiendo en nuestras emociones y bienestar personal y social. A esto y otros desafíos nos enfrentamos en el S.XXI: Fuente: Intef La normativa vigente establece un Perfil de salida del alumnado al término de la enseñanza básica, donde concretan los principios y los fines del sistema educativo español. El Perfil identifica y define, en conexión con los retos del siglo XXI, las competencias clave que se espera que los alumnos y alumnas hayan desarrollado al completar la enseñanza básica. El área de Educación Física contribuye a la adquisición de todas ellas: Fuente: Pablo Díaz Tenza Las competencias establecidas en el Perfil de salida del alumnado

¡MANTENTE EN FORMA CON TABATA!

¡Hola, campeones! ¿Listos para seguir entrenando y mantener la forma? Aunque el profe no esté en clase, ¡la actividad física no para! ¿Qué es el TABATA? Es un entrenamiento súper intenso que combina 20-30 segundos de ejercicio al máximo de tus posibilidades con 10 segundos de descanso. ¡En solo 4 minutos vas a notar cómo tu cuerpo se transforma! ¿Por qué te va a encantar el TABATA? ¡Es súper rápido! Perfecto para cuando tienes poco tiempo. ¡Mejora tu resistencia y fuerza! Te volverás más fuerte que nunca. ¡Es divertido! ¡La música y los ejercicios te mantendrán motivado de principio a fin! ¡Así que ponte cómodo, busca un espacio libre y prepárate para darle caña! RUTINAS PARA NIÑOS DE 3-8 AÑOS (TABATA) RUTINAS PARA NIÑOS DE 6-10 AÑOS  (TABATA) RUTINAS PARA NIÑOS DE  10-14 AÑOS  (TABATA) Universo Marvel  Harry Potter Stars Wars Disney DC Comics Especial Halloween Especial Navidad #EducaciónFísica  #TABATA #EntrenamientoIntenso #Salud #Fitness Información complementaria:  El Tabat